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Empleados Sociales: ¿es bueno que los empleados participen en las redes sociales de sus empresas?

Me hago eco de un artículo publicado en tecnologiapyme.com

Dejando claro siempre que no puede ser algo obligatorio. Si somos usuarios de las redes sociales podemos empezar a plantearnos esta cuestión. Si no somos usuarios habituales de Twitter o Facebook no tendremos este problema. Y cuentas del tipo @comercial_miempresa son de uso profesional, eso hay que dejarlo muy claro, por lo que los post y comentarios que se hagan bajo estas cuentas deben ser con otro tono y temas ya que es el comercial de la empresa el que la utiliza, sin entrar en cuestiones personales.

Otro caso es el de un empleado profesional que está muy ligado a su empresa, se idetifica y se alinea con el mensaje de la misma, aunque las opiniones sean personales. Hay que dejar claro que los perfiles corporativos (es decir, los oficiales) deben tener una forma de expresarse distinto y debe ser controlado por alguien que esté dedicado a ello.

Empleados Sociales

Que los empleados de una empresa participen de los perfiles sociales corporativos tiene ventajas pero también desventajas. Por un lado nos ayuda a ganar visibilidad a nivel de empresa, puesto que muchas personas no seguirían a nuestra empresa, si pueden hacerlo a uno de sus trabajadores. No es el primer caso que un empleado tiene más seguidores que la propia empresa. En este sentido el nombre de la cuenta muchas veces se identifica claramente con la empresa (@alguien_centum)

De esta forma la difusión de los mensajes de nuestra empresa puede verse multiplicada por un número de perfiles profesionales que se hacen eco de su trabajo como parte de su vida. Pero también informaciones, productos, etc. que saca nuestra empresa en los que ellos están trabajando, a través de un perfil social donde muchas veces se están relacionando también con clientes, socios de negocio o proveedores.

Pero por otro lado, el manejo de estas cuentas es personal, y no será la opinión de la empresas sino la personal de cada usuario. Y a veces el mensaje puede no ser siempre el mismo. En este caso se pueden producir comentarios desafortunados, donde luego la empresa tenga que salir a rectificar. Pero también comentarios en momentos inapropiados, o fotos que se publican de momentos poco lúcidos, véase las cenas de empresa en navidad. Por no hablar de cuando alguien nos coge el móvil y le da por publicar un comentario “inocente” en nuestra cuenta de Twitter.

Mi consejo es que si una empresa está decidida a que sus empleados participen con ella y bajo su marca debe tener un buen plan de comunicación hacia los mismos trabajadores para que estén lo suficientemente bien informados sobre las formas de actuación de la misma compañía. Si es necesario formarlos en el mundo de las redes sociales y darles algunos consejos.

Por todo esto en muchas ocasiones las redes sociales se convierten en una herramienta perfecta para pulsar el ambiente de trabajo de una empresa, pero también para valorar cómo funcionan los equipos y la relación entre empleados y jefes. Si hay un ambiente de amistad y trabajo en equipo se mostrará en las redes sociales, o en caso contrario veremos silencio, en el mejor de los casos.

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