Imellado

Inicio » Últimos post » Perfil de Social Media

Perfil de Social Media

Vaya por delante que soy un apasionado de la Comunicación -en todos sus sentidos-. Me he formado durante más de 7 años en el campo de la Comunicación. Desde su nivel más técnico con dos años de formación en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, hasta su nivel más empresarial o corporativo estudiando la Comunicación por objetivos a alcanzar y sirviendo a una estrategia más global, pasando por la disciplina de Comunicación por excelencia que es el Periodismo.

Este post intenta aclarar mis ideas con respecto al perfil que requieren algunas empresas para el puesto de Social Media. La razón de esto es que estoy viendo mucho y variados procesos de selección en los que para un mismo puesto se necesitan y piden experiencias y estudios muy distintos .

El Social Media es la voz y los oídos de las corporaciones o marcas en el medio online. Es como si nos subiésemos a un monte y nos pusiéramos  a ver lo que ocurre. Existe un pero. El Social Media no está solo para ver lo que ocurre. Su misión no es esa. Su objetivo dista mucho de ser solo ese. Sí, es el que está en la montaña para mirar, pero tiene más tareas. Entre ellas están las de averiguar por qué se habla de lo que se habla, quién lo dice, dónde lo dice, si es perjudicial/beneficioso para nuestra corporación o marca, cómo dirigirnos a esa audiencia, en qué tiempo lo hacemos. En una sola palabra. Nuestro Social Media es nuestro embajador en el mundo online.

Hay ofertas de trabajo para este puesto que tan solo se preocupan en anunciar que se requiere al menos 5 años de experiencia en el puesto. La experiencia es un valor a tener muy en cuenta, eso no se discute. Pero atención, no es la más importante.

Olvidaos de la publicidad tradicional. El Social Media no es publicidad. No es hablar. El Social Media es entender.

Para que un Social Media sea bueno en aquello que hace debe saber responder y actuar ante aquellas acciones o situaciones que he descrito antes. ¿Qué mejor que una persona que entiende cómo funciona la comunicación social y a gran escala para saber cómo reaccionar ante si es perjudicial/beneficioso para nuestra marca lo que se dice? ¿Qué mejor que una persona con estudios en Periodismo para que se haga las preguntas de quién, dónde, por qué, qué… se esta diciendo? ¿Qué mejor que una persona que ha estudiado la Comunicación como una herramienta dentro de una estrategia mayor para saber en qué tiempos hay que reaccionar?

Como hablamos de Internet pues hay que contratar a una persona que sepa de códigos y lenguajes informáticos. Pues no. Eso es como si enviásemos a esa montaña a un cartógrafo. Nos ayudará a entender el terreno. Pero no es el terreno lo que se debe entender para el Social Media. Es la afluencia, la vida, el movimiento que hay dentro lo que debe estudiar y entender.

El Social Media también debe tener conocimientos sobre Marcas. El Social Media será una marca siempre que hable para su público. Será el portavoz de esa corporación. La imagen. Por tanto debe aprender a conocer la marca: sus puntos fuertes, los débiles, los objetivos que persigue, los valores de los que se impregna… Debe entender también que se trabaja por objetivos. Objetivos que son medibles y cuantificables, por lo que debe estar atento también a los números. Y es que es aquí donde está el meollo. El Social Media trata de personas, sí, pero también de números.

El Social Media debe tener la capacidad de traducir los números en acciones y lenguajes hacia su público, y viceversa. Debe saber traducir el comportamiento de su audiencia en números. El Social Media, en definitiva, es el traductor de la empresa para su mundo online.

El Social Media debe saber cómo actuar y cómo comunicar dependiendo del portal o Red Social que utilice… al igual que ocurre con un buen periodista cuando va a dar una noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: