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¿ SEO Vs SEM ?

Partiendo de la base de que la estrategia SEO es el ‘arte’ de conseguir que tu página o portal aparezca entre los primeros resultados de Google, y que el SEM te posiciona directamente ahí -pagando-… ¿qué hacemos? ¿qué recomendamos? ¿es preferible apostar por SEO puesto que no son costes directos para la compañía? ¿Apostamos por SEM porque es más rápido? ¿Los dos? ¿Ninguno?

Bien, yo hago la siguiente comparación… Supongamos que Google es una canal de televisión. Con su correspondiente telediario e informativos, sus programas de entretenimiento, etc. En este caso, SEM sería pagar al canal para que introdujera nuestros anuncios en sus espacios publicitarios. Por otro lado, SEO sería como crear o llevar a cabo acciones de interés para que los informativos o programas de televisión se hicieran eco de ella y nos sacara en su canal.

Aclaradas estas cuestiones, me posiciono. Creo que el SEM es como la propulsión que se necesita para despegar y el SEO son las alas que nos ayudan a estabilizarnos y planear. Creo que los dos son necesarios. Los dos pueden ser compañeros. Y con los dos debemos trabajar.

Es cierto que cuando llevas tiempo en la web y tus acciones de SEO están dando resultado, no es muy necesario seguir apostando por SEM, pero aún así no lo descartes del todo.

Antes de lanzarte con una campaña de estrategia SEM debes tener muy en cuenta, no solo a tu marca y tus palabras clave, si no también a tu competencia. Es esto lo que debes analizar. ¿Qué ‘tags’ usa mi competencia para posicionarse? ¿Bajo qué palabras clave salen páginas de mi competencia? Una vez que hayas analizado tu marca y pensado tus palabras clave, así como las de la competencia, te habrás hecho una idea de la ‘nube de tags’ en que te mueves.

Es aquí cuando ya empiezas a pensar en acciones y estrategias de palabras clave. Google Adwords te da la oportunidad de analizar los resultados y el precio de cada palabra clave que quieras comprobar. Aquí tienes que estudiar tus opciones. Si escoges una palabra clave que está siendo usada por la mayoría de tu competencia, quizá no te merezca mucho la pena dejarla para SEO y empezar apostando por ellas en la estrategia SEM.

Mi recomendación es que comiences con una estrategia SEM con palabras clave generales entre tu marca y las de tu competencia, porque querrás que un usuario también te vea cuando busque algo de tus competidores. Deja tus propias palabras clave, las que mejor te definen y no son usadas por tu competencia (o no demasiado) para tu estrategia SEO.

¿Qué opináis? ¿Lo haríais así?

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1 comentario

  1. […] post anteriores hablé sobre la conveniencia de usar SEO y SEM como estrategias para posicionamiento web. En este post trataré más a fondo la estrategia SEO. […]

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