Imellado

Inicio » Últimos post » Cómo aumentar la interacción con los usuarios en Twitter

Cómo aumentar la interacción con los usuarios en Twitter

En este post me hago eco de una publicación de MisApisportusCookies donde expone algunos “secretos” para aumentar el engagement en Twitter.

Porque cada vez somos más (personas y marcas) en Twitter, porque cada vez tuiteamos más y porque cada vez leemos menos, ¡aprovecha para optimizar tus tuits y aumentar el engagement!

Hace unos días me topé con un completísimo estudio de Track Social, en el que analizan a fondo la mejor manera de sacar partido a Twitter y conseguir el ansiado ‘engagement’: la primera partedel estudio se centra en qué contenidos publicar, la segunda en la frecuencia de publicación, latercera en el tamaño de los tuits y la cuarta se refiere a las mejores horas/días para tuitear. Así que, para que no tengáis que consultar uno a uno los informes, os voy a resumir lo más destacado de cada uno. ¡De nada! :P

¿Sabes cómo aumentar tu engagement en Twitter?

Toma nota de los consejos que se desprenden de este estudio:

  • Si quieres conseguir un RT, ¡pídelo!
  • Aprovecha para incluir imágenes que den soporte al contenido que quieres compartir
  • Utiliza hashtags (como seguro que ya vienes haciendo ;) )
  • Tuitea cuando tengas algo que decir: aporta valor en cada tweet.
  • Si vas a aumentar el número de tweets al día, presta atención a lo que ocurra los primeros días: ¿has conseguido más RTs? ¿O menos? ¿La cifra es constante independientemente de las publicaciones que hagas?
  • Es preferible tener un compromiso de publicación, un ritmo constante a lo largo del tiempo, para no malgastar esfuerzos.
  • Si publicas demasiado pierdes RTs, con lo que tu marca perderá visibilidad.
  • Escribe tweets con buen contenido… y, a poder ser, entre 70 y 100 caracteres (o alguno más).
  • Tuitea a lo largo del día, no sólo en horario de oficina.
  • ¿Estás preparado para tuitear en fin de semana? Tus seguidores estarán conectados

1. Optimización del contenido

El tipo de tuit (con imagen o sólo texto) y el contenido que se publica influyen en el número de RTs que se obtienen: los tuits que incluyen imágenes son un 91% más efectivos que aquellos que comparten sólo texto. Llama la atención que de todos los tuits analizados por Track Social, sólo el 2,3% incluyen imágenes. ¿Será que la escasez los hace más llamativos en el TimeLine?

Tal vez en Twitter se han dado cuenta de la importancia de las imágenes, y por eso están preparando filtros para imágenes (sí, al más puro estilo Instagram, ¡la comparación es obligada! ;)).

2. Optimización de la frecuencia de publicación

Si tuiteas poco, pasarás desapercibido: cuantos más tuits publiques, más ReTweets conseguirás: pero ojo, las marcas que tuitean entre 2 y 5 veces al día, consiguen un 300% más RTs que las que sólo lo hacen una vez, y pasados los 5 tweets, el ratio de RTs por tweet vuelve a caer.

3. Optimización del tamaño de los tuits

Al contrario de lo que ocurre en Facebook, en Twitter, según este estudio, la participación aumenta cuanto más largo es el tuit.

De hecho, los RTs se disparan en los tweets que tienen entre 71 y 100 caracteres, y siguen consiguiendo muchos RTs los que aprovechan al máximo los caracteres disponibles. Si me permitís un consejo personal, siempre es recomendable dejar hueco al RT manual, es decir, a que los usuarios puedan escribir RT+@+tuusuario (la suma de caracteres): así les facilitarás el RT si no quieren hacer uno “natural” o automático ;)

4. Optimización de las horas de publicación

A la hora de planificar los tweets hay que tener en cuenta cuándo están los usuarios online: según Track Social, los fines de semana los usuarios interactúan más con las publicaciones de las marcas, tal vez porque tienen más tiempo disponible.

Además, señalan que las marcas están haciendo una cosa mal en Twitter: publicar en horario laboral. Remarcan que la mayoría de usuarios están disponibles a primera y última hora de la jornada, pero la gran mayoría de los tweets se publican en horario laboral. Pero remarcan también, como es lógico, que esta decisión depende de a qué se dedique la empresa, porque para cada caso en particular puede sí ser interesante aprovechar las horas de trabajo.

Si quieres consultar la metodología en la que se basa este estudio, puedes hacerlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: