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Los menores tendrían que usar DNI para acceder a Redes Sociales

El Gobierno estudia incorporar al DNI electrónico de los menores el certificado de autenticación para verificar la edad de estos a la hora de acceder a las redes sociales y así fortalecer su protección en la Red, a propuesta de la Agencia de Protección de Datos (AEPD).

   Así lo ha adelantado el director de la citada agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados este miércoles, para dar cuenta, entre otros puntos, de la memoria de 2011 de la AEPD.

En relación con los menores cree que existe una problemática específica con el cumplimiento de la legislación española, que no permite el tratamiento de datos de menores de 14 años, salvo que cuenten con consentimiento paterno.

El certificado de autenticación tiene como finalidadgarantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática, además de asegurar que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es, según explica la AEPD.

Con ello, Rodríguez Álvarez ha detallado que la agencia requiere periódicamente a los responsables de las principales redes sociales que operan en España, Tuenti y Facebook, para que informen sobre las medidas que están adoptando para evitar que los menores se registren sin el consentimiento de sus padres o representantes legales y para darles de baja en su caso.

A pesar de que por esta vía se está avanzando y los responsables de las redes sociales, especialmente Tuenti, según ha asegurado, se muestran “más sensibles” a esta problemática, “los resultados aún distan de ser satisfactorios”, en parte porque no existen procedimientos o instrumentos sencillos y fiables para la verificación de edad.

Así, ha señalado que desde la Agencia de Protección de Datos se propuso al Gobierno, como posible vía de solución, la incorporación al DNI electrónico del certificado de autenticación, una propuesta que ha sido acogida por el Ejecutivo “favorablemente” y que actualmente se encuentra en estudio. “Esperamos que próximamente se pueda avanzar en este ámbito”, ha recalcado.

EL DERECHO AL OLVIDO y EL PROBLEMA DE GOOGLE

Por otro lado, Rodríguez Álvarez ha destacado el trabajo de la Agencia en el derecho al ‘olvido en Internet’, una expresión con la que se hace referencia al derecho a eliminar información personal de Internet cuando su publicación es ilícita o al derecho a limitar la difusión indiscriminada de esa información personal cuando, aunque la publicación inicial sea legítima, su difusión a través de los buscadores cause una lesión a los derechos de las personas.

En este sentido, indica que es “muy importante” que las empresas que ofrecen servicios de buscador “estén a la altura” de la sociedad y puedan retirar información. De hecho, entiende que no procede reconocer el ‘derecho al olvido’ cuando se trata de hechos noticiables o informaciones de alcance general, con interés para la ciudadanía.

“Por lo tanto, el ejercicio al derecho al olvido se circunscribe a informaciones que no sean de actualidad y que no tengan relevancia pública en el presente”, ha remachado. Eso sí, lamenta que, aunque las resoluciones de la agencia son atendidas y cumplidas por sus destinatarios, “la excepción muy relevante que hay que lamentar es Google”, que sistemáticamente recurre las resoluciones de la agencia, impidiendo así que alcancen efectividad y prolongando el daño a los afectados.

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