Imellado

Inicio » Últimos post » España necesita un Coaching social

España necesita un Coaching social

Imagen

Acabo de leer el post “El Briefing de tu vida” con el que estoy de acuerdo en el fondo de lo que plantea. De forma resumida, dice que al vender bien la “Marca España” debemos ser nosotros los que creamos en nosotros.

Esto que plantea estoy seguro que coincidirá con las ideas de muchos: “Para convencer tienes que creer”. Pero lo que yo veo es que esto no debe ser tan sólo un paso más hacia la venta. Lo de creer en nosotros no es el camino que hay que recorrer para vender la Marca España, si no que es la Marca España en sí.

En el post, el que es director general ejecutivo de Leo Burnett, Juan García-Escudero, señala a nuestra autoestima como responsable de nuestra propia imagen: “El resultado es que cuando nos vendemos lo hacemos de un modo tímido, torpe y vergonzoso. Nos da apuro alzar la voz, sacar pecho, y eso se nota. Es complicado convencer de algo de lo que no estás convencido”. 

En unas clases que di sobre Liderazgo supe que, según sea el perfil de tus compañeros/trabajadores, debe moldearse un tipo de líder u otro. Esto es: si tu equipo es muy técnico y/o poco experimentado el mejor liderazgo que se debe llevar a cabo es uno con tintes autoritarios (“haced esto, haced lo otro…”). Sin embargo, en equipos donde sí que hay gente profesional y experta, el liderazgo que se debe hacer es más de guía, más de consultor, un Coach que saque lo mejor de cada perfil profesional.

Quizás sea más un liderazgo de este último tipo el que necesitamos los españoles. Alguien que sepa sacar lo mejor de nosotros como individuos y como sociedad. Alguien que no se dedique a decirnos cómo debemos comportarnos, si no que nos anime a explorar y experimentar. Alguien que nos diga: “Eh! Andad hacia adelante y no preocupaos por tropezar y caer por que para esos momentos estaré yo (mi Administración) para ayudaros a levantaros”. Quizás alguien que nos haga preguntas más que darnos respuestas. Alguien que sepa sacarnos y hacednos ver todas los aspectos buenos y únicos que tenemos.

La Marca España no necesita a un economista ni publicista para que tenga éxito. Necesita a una persona que motive y guíe. Necesita hacer Coaching social. Quizás sea éste el cambio que deba hacer la política para ser útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: