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El laboratorio de las ‘precampañas’

Este mes de septiembre comienza otro curso político para toda España, pero no es uno cualquiera ya que en mayo de 2015 hay elecciones municipales. Por esto, más que un curso es toda una precampañaPor esto, durante 9 meses todo se vuelve político. Por esto, hay que estar preparado para saber lo que realmente nos sirve para la campaña final y lo que no.

Con todo esto, una precampaña da la oportunidad a los políticos de probar estrategias nuevas en comunicación y organización. De este modo, se pueden ver como una especie de laboratorio sociológico y político que nos servirá para conocer las actitudes de los ciudadanos frente a diferentes prácticas y mensajes institucionales, con el objetivo de ir con los deberes hechos a la campaña política oficial.

Para cualquier estrategia política, unas elecciones locales tienen pros y contras: un punto a favor es el conocimiento que tienen los militantes y afiliados sobre las acciones o tácticas que llevarán a cabo los candidatos, por lo que podrán alinearse y participar mejor de la estrategia. Por otro lado, no se cuenta con la maquinaria que se tendría a nivel estatal y autonómico (mayor presencia en medios,  mayor capacidad para acaparar diferentes temas o incluso tratar temas que llegan mejor al pueblo como la educación, la sanidad…).

En cuanto a esto, en Málaga, el Partido Socialista parece haberse dado cuenta de la gran ventaja que antes mencionábamos, la del acercamiento a las líneas estratégicas por parte de las bases, y lo ha hecho mediante la campaña Tú Imaginas Málaga. Antes del verano, el PSOE malagueño anunció que para las próximas elecciones de mayo iba a presentarse impregnado de propuestas ciudadanas y realistas.

¿Cómo lo harán? La campaña la han dividido en diferentes fases: la primera de ellas tratará de recoger todas las propuestas posibles de los propios militantes y afiliados (mediante un grupo de Facebook, un hashtag en Twitter y un email) para luego seleccionar las que más se ajusten a las posibilidades municipales. Más tarde, realizarán una campaña informativa hacia fuera para dar a conocer estas ideas a colectivos ciudadanos y vecinales para que ellos puedan enriquecerlas. Por último, volverán a revisar todas las propuestas que finalmente se recojan y que se ajusten a su ideología, y con ellas realizarán el programa electoral para mayo de 2015.

Con esto se consiguen dos cosas importantes: una de ellas es que dan a conocer su dedicación y trabajo sin necesidad de acudir a grandes medios de comunicación, y la segunda es que los ciudadanos pueden ver de primera mano el trabajo político y la maduración de ideas y propuestas.

Sabiendo ya todo esto, debemos tener una cosa bien clara: lo importante es el resultado de la campaña (elecciones) y no el resultado de la precampaña (laboratorio).

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1 comentario

  1. […] cuenta de ello y, ahora, buscan conocer las impresiones de esas personas atrayéndolas a través de campañas de participación […]

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